BATERÍA - CARGA

La batería del Leaf tiene una capacidad nominal de carga de 24 kwh.

El procediminto de carga es muy sencillo para el usuario . Un compartimento ubicado en la parte delantera del capó esconde dos tipos de conector. Uno de ellos para carga monofásica doméstica  y otro para carga trifásica, conocida como carga rápida.

A través de la pantalla del navegador se pueden automatizar dos programaciones diferentes, estableciendo los días, cuánta cantidad de carga y a qué horas empieza y termina cada programación.

La carga doméstica tiene tres direrentes niveles o modos

Modo 1 , o L1 ,  conexión mediante un cable normal no específico para vehículos eléctricos a un enchufe  de  estándar

Modo 2 , o L2, conexión mediante un cable especial a un enchufe stándar mediante un cable especial,  que tiene un dispositivo eléctronico intermedio, con funciónes de piloto de control y dcr (interruptor diferencial) . Es el que trae de serie el Leaf, limitado a 10 amperios

Modo 3 , o L3 , conexión a un punto de carga para uso exclusivo del vehículo eléctrico,
permanentemente conectada al suministro AC en el cuadro eléctrico principal. El wallobox del consorcio Nissan-Endesa entra en esta categoría y trabaja  a 16 amperios. Uno de los pines del enchufe es un “piloto de control” que se usa como regulación de la demanda de potencia del coche por medio de la modulación de una señal pwm



Para el usuario, la diferencia básica entre los modos 2 y 3 es la velocidad de carga. El modo 2 lo hace a 2, 2 kwh y el modo 3 lo hace a 3,3 kwh, lo que reduce en un 33% el tiempo que el coche necesita estar conectado para conseguir la misma cantidad de carga. Por ejemplo, si en el modo 2 requiere 9 horas, en el modo 3 requerirá 6 horas.

La carga rápida, con postes hasta a 400 amperios  y enchufe trifásico, es capaz de cargar la batería al 80 % en unos 20 minutos.

Nissan recomienda cargar la batería al 80% de su capacidad en el día a día, como una manera de aumentar la vida útil de sus células. En el manual de usuaio, Nissan considera que transcurridos 5 años la batería mantendrá una capacidad del 80 % , tras la degradación propia de las baterías que utilizan la tecnología de Ion-litio con la que está fabricada. De la misma forma advierte que esta estimación puede variar y muy sustancialmente dependiendo de como se use el vehículo y sus cargas. Especialmente señala que un exceso de cargas rápidas producirá una mayor degradación de la batería.


Nissan recomienda encarecidamente la instalación del punto de carga casero en tu garaje. Esta recomendación aparece en varios puntos del manual de usuario.



Dos apuntes antes de seguir, para los que desconocen por completo el coche:

- El coche trae integrado el cargador , concretamente tras los asientos traseros , ocupando un poco de espacio al maletero. Este cargador es capaz de trabajar en cualquiera de los 3 modos antes descritos .

- Con el coche también te suministran un cable llamado Evse.  Este cable está fabricado para  trabajar en modo 2..


La cuestión es que es posible cargar la batería con este cable, por mucho que Nissan recomiende la instalación del punto de carga casero.


La cantidad de carga que hay en la batería está reflejada en el tablero de instrumentación a través de un medidor que tiene doce barras luminosas que se van apagando según se va consumiendo.

Copio un cuadro  - extraído del foro de compradores de Estados Unidos-  que refleja con bastante fidelidad según mi experiencia qué porcentaje de carga  reflejan las barras.



Se puede ver que además de las doce barras, existe la zona 0 barras, esto es , que cuando se apagan todas en el cuadro de instrumentos, aún hay carga en la batería. Más info en Autonomía y Consumo.


También podéis ver en la derecha la indicación que da Carwings respecto al status de carga . Más info en Carwings.



WALL-BOX de ENDESA

Nissan ha buscado en cada mercado un socio eléctrico que se encarga de la comercialización e instalación de dicho punto de carga, que sí es capaz de trabajar a 3, 3 kwh y 16 amperios.

Cuando se consulta a Nissan España directamente por qué recomiendan instalar el punto de carga, la respuesta es vaga , con pocos o ningún criterio técnico, y aducen a temas de comodidad y seguridad.

En España ha suscrito un acuerdo con Endesa , y el precio del aparato instalado en una vivienda unifamiliar con instalación estándar en de 1.200 euros Iva incluído, que se pueden pagar al contado o en 18 cuotas mensuales al 0% . Por instalación estándar entienden una distancia del cuadro al punto de instalación de 6 metros máximo, y no tener que retocar en el cuadro tu anterior instalación por falta de espacio para ubicar los elementos necesarios.

Nissan y Endesa están bastante verdes aún en todo lo referente al coche, y se nota.  Esto no parece un problema solo español. En otros países el porcentaje de instalación con el socio oficial es bastante bajo, y aquí parece que se seguirá el mismo camino.

En EEUU un alto porcentaje de los compradores ha recibido gratuitamente la instalación del punto de carga al estar inmersos en un proyecto de estudio a medio plazo de todo lo referente al coche eléctrico, el EV Project, que parece uno de los pocos proyectos que de verdad quiere impulsar el el coche eléctrico.

En UK muchos compradores adquieren el punto de carga directamente a la empresa suministradora del aparato , Pod-Point , y los instalan ellos mismos con un importante ahorro respecto al consorcio Nissan British Gas.

El merdado siempre tiende a dar a los usuarios lo que los usuarios quieren, y ya empieza a haber alternativas , como por ejemplo Polar o Blink , y probablemente en breve habrá muchas más.

No solo es que haya más empresas, es que además hay más tipos de puntos de recarga, con tarjeta Sim integrada, pantallas de información, mayor amperaje, dobles tomas por si tienes más de un coche...en fin, un mundo que aquí no ha llegado, pero que sin duda llegará. Y si no llega, iremos a por ello.

Lo que parece claro es que Nissan a nivel mundial no ha conseguido hacer creer a los compradores del Leaf  que su oferta es la mejor..  Probablemente sea  porque en realidad no solo no lo es , sino que es bastante pobre, mala y en general muy poco transaparente.

Si tu duda es si podrás instalar el punto de carga en un garaje comunitario,  la ley te posibilita hacerlo sin necesidad de permiso de la comunidad de vecinos .

Simplemente te exige comunicarlo previamente a la comunidad, que en ningún caso podrá negar la instalación, y ni tan siquiera tener arte ni parte en el asunto.


Ley 19/2009, de 23 de noviembre , Artículo tercero. Modificación de la Ley 49/1960, de 21 de julio, de Propiedad Horizontal.